El ruido de mis monitores

( This document is also available in English )

Lo que más me molesta de mi ordenador es el ruido que hace, pero cuando el ruido viene del monitor en forma de zumbido ya llega a ser irritante. Todas las pantallas de mi casa acaban estropeándose y haciendo ruido a los pocos meses de conectarlas, así que me he decidido a arreglar este extraño problema o al menos intentar ayudar a quien esté igual que yo (ya que no soy el único).

m1.2005 a m5.2014 Daniel Clemente Laboreo. Licencia: CC BY-SA.

Índice

  1. Antes de empezar...
  2. ¿Qué tipo de ruido hacen?
  3. De dónde viene el ruido
  4. Por qué se estropean
  5. Posibles soluciones
  6. Necesito ayuda

Antes de empezar...

En realidad mi problema no es tan raro: todas las pantallas hacen ruido, electromagnéticamente hablando, y se puede escuchar con una simple radio (he grabado este vídeo de demostración, en formato OGM). Es por un tema de corrientes inducidas y campos magnéticos que no toca explicar aquí; hay suficiente información por Internet bajo el nombre de Tempest.

El problema es que en mi caso/casa, este ruido está en frecuencias audibles por los humanos, así que a algunos aparatos, como la CPU o la televisión, los oigo trabajar sin necesidad de radio, y a partir del sonido se puede saber qué están haciendo. Las pantallas, además, hacen un ruido constante que no depende de la imagen.

¿Qué tipo de ruido hacen?

No es el típico pitido que mucha gente oye en sus pantallas. Ese ruido se arregla a base de golpes (bueno, con empujarla un poco basta) o cambiando la resolución (más detalles, etc). Mi ruido se trata de un zumbido eléctrico, que de lo fuerte que es parece hecho por piezas mecánicas (como un motor).

Más abajo adjunto muestras, pero antes voy a explicar algo sobre cada aparato afectado:

El primer monitor

Primera pantalla, desmontadaMonitor de marca Viewpoint, VP1570, CRT 15", tubo Samsung. La etiqueta completa de detrás. Lo compré de segunda mano, y era un monitor muy bueno. Funciona a resoluciones muy altas y los colores se ven muy bien.

Cuando lo compré no hacía nada de ruido, claro. Fue al cabo de varios meses cuando empezó a hacer cada vez más, tanto que al final no podía estar delante varias horas porque me dolía la cabeza.

Aquí tienes una muestra del ruido que hace, con el monitor cerrado y el micrófono por la parte de encima.

Pantalla 1. Realmente insoportable. (OGG)

Pasé cientos de horas con este trasto a medio metro sin saber de dónde venían los ruidos. Ahora lo tengo abandonado en mi habitación y es el que uso para hacer pruebas. Parece haber llegado a su máximo nivel de ruido, pero es demasiado fuerte para mí.

El segundo monitor

No aguantaba más con la pantalla anterior, así que me compré otra, una AOC 7Vlr CRT de 17 pulgadas. De segunda mano, claro (no soporto el hardware actual, en mi opinión cada vez se hace peor).

Obviamente, lo que más miré al comprarla fue que no hiciera nada de ruido, y por suerte no lo hacía. Aproximadamente tres meses más tarde, me di cuenta de que había empezado a hacer cada vez más ruido; también era un zumbido pero más flojo que con la anterior. Aquí ya detecté que pasaba algo raro e intenté solucionarlo antes de que empeorara.

Pantalla 2. No muy fuerte, pero molesta. (OGG)

Cambiarla de enchufe no hacía nada (ni siquiera en otra casa), o sea, que el daño que había sufrido era irreversible: algo había estropeado una pieza del monitor, y esa pieza hacía ruido. Aunque arreglara la electricidad, la pieza ya estaba rota y seguiría haciendo ruido.

Como no quiero más pantallas abandonadas al lado de la cama, ésta es la que uso actualmente. Por las noches el ruido es bastante molesto, y aún tengo pendiente el eliminarlo.

La televisión grande

Después de ver que dos pantallas seguidas se habían estropeado de la misma forma, vi que era probable que a cualquier otra le pasara lo mismo. Me fijé en otras pantallas que hay en mi casa, en concreto, en una televisión de pantalla grande SAMSUNG, bastante nueva y de aproximadamente un montón de pulgadas.

Por desgracia, no hacía nada de ruido, así que lo único que pude hacer fue profetizar: En tres meses, esta pantalla empezará a hacer un ruido eléctrico. Y funcionó :-) En poco tiempo pasó de no hacer nada de ruido a hacer el mismo tipo de zumbido. Como el resto, hace un zumbido muy bajo cuando la pantalla está apagada (pero conectada a la corriente), y un escándalo cuando se enciende.

TV de pantalla grande Sin embargo, mi televisión es un caso especial: resulta que aquí el ruido que es función de la imagen. Con un poco de práctica se pueden detectar perfectamente cuando acaba un anuncio y empieza el siguiente, sólo por el ruido. Los cambios de canal también se notan desde lejos. Investigué más y vi que el ruido es proporcional al brillo de cada píxel. O sea, que cuando sale todo blanco, el ruido es muy fuerte, y cuando está oscura, se oye muy poco. Eso quizás quiera decir que el ruido tiene algo que ver con el haz de electrones, que a ratos tiene más trabajo que otros. O es por el fósforo de la pantalla, que hace más ruido cuanto más se le hace brillar... Ahí ya me pierdo.

Puedes oír una muestra de los ruidos: aquí se escucha el disco duro de mi portátil encendiéndose (lo siento...), entonces la tele encendiéndose, y entonces me pongo a cambiar de canal. Además está el zumbido constante, y un poco de ruido ambiental.

La TV grande. No me molesta porque no la veo. (OGG)

No parece que el nivel de ruido vaya a aumentar más. En pocos meses los aparatos pasan del nivel 0 al nivel máximo de ruido.

Más pantallas, con protector

Me dijeron que probara con un aparato de protección contra sobretensiones, y compré uno: "Powem 500", 20 euros, etiqueta explicativa. También tiene protección para teléfono.

Por supuesto, tuve que comprar una pantalla nueva que aún no hiciera ruido. Por 6 euros compré una de 15" con el cristal un poco rayado (se ven unos puntitos negros, pero en modo texto no molestan para nada). Me aseguré mucho de que en la tienda no hiciera ruido, y no lo hacía. Pero justo al conectarla en mi casa (aún detrás del protector), sí que producía el mismo ruido que el resto. Eso no me lo esperaba, y me deja aún más perdido.

Más tarde me encontré una de 14" en la calle y la probé en casa. También hacía ruido. Pero eso no quiere decir que "es que todas hacen ruido", porque he visto cómo se me han estropeado en mi casa monitores que al principio eran silenciosos.

Un LCD

No me gustan las pantallas LCD (caras, peor calidad, más problemas), pero al cabo de mucho tiempo me enteré de que muchos monitores LCD ¡llevan el transformador externo! Eso es justo lo que yo necesitaba: si sé que el componente más cercano al enchufe se va a estropear, mejor que sea uno que pueda alejar o esconder en un cajón. Y si tengo que tirar algo, que no sea el monitor entero, sino sólo el transformador.

LCD Así que busqué una de segunda mano y encontré un chollo: TFT TAXAN CV 650, 15", con altavoces, y transformador externo, por sólo 80 euros. El problema era -según el vendedor- que tenía miniolas; luego descubrí que se refería a mini-olas: ondas en la imagen, de distinta frecuencia e inclinación. Pero no me importaba, ya que sólo quería probarla. La conecté detrás del protector contra sobretensiones.

No hace el mismo ruido al que estoy acostumbrado (de momento; aún es muy nueva), pero le pasan otras cosas. Lo primero, que al bajar el brillo, hace cada vez más ruido, un zumbido como el de un mosquito. Por eso tengo que tenerlo con el brillo alto...

Pero es peor esto otro: los altavoces que lleva están siempre encendidos. Y lo malo es que actúan como antena... Parecerá que estoy loco, pero muchas veces escucho a gente hablando en ruso ahí dentro (luego descubrí que era la radio, siempre con la misma frecuencia).

Esto último da un problema extra. Tenemos que:

Por suerte, tengo la solución: bajar mucho el volumen, o conectar unos auriculares para que deje de oirse por los altavoces. Eso sí, si quiero escuchar música, mejor poner un fondo negro en la pantalla para que emita menos radiaciones y así evitar interferencias.

O sea, que de momento estoy bastante tranquilo con ésta. El transformador aún no hace ruido, y la pantalla hace el ruido variable (depende de la imagen), pero poquito. Pero aún no he encontrado la solución al problema original; todavía no sé qué es lo que falla en mis aparatos.

El transformador del portátil

Pasando a otro tema: mi fuente de alimentación "silenciosa" ENERMAX también hace mucho ruido (sólo los ventiladores, por suerte), y tenía pendiente comprarme una sin ventiladores. Es la única manera de que no hagan ruido, pero lo malo es que son bastante caras (las vi por 180 euros).

Entonces alguien me sugirió que por qué no me compraba un portátil, que no hacían mucho ruido. Lo estudié, y al final me decidí por tener uno para el uso diario: por unos 250 euros conseguí un DELL Latitude CP 233, el de la foto. Pentium 2 MMX, 64 Mb RAM, CD-Rom, etc. Y de segunda mano, como siempre.

Mi portátil de uso diarioHay muchas razones por las que elegí el portátil. La más importante es que su pantalla no está conectada a la electricidad directamente, sino que, como los demás componentes, se alimentan a través del transformador. En un ordenador grande, la pantalla va conectada al enchufe. Esta pequeña diferencia fue muy importante para mí, ya que prefiero que se me estropee el transformador antes que la pantalla.

Igualmente, al cabo de unos meses de usarlo la pantalla tuvo un accidente: un día de mucho calor estuvo varias horas a la luz del sol, sin que me diera cuenta, y de golpe empezó a cambiar el color negro por rayas verticales azules (si te fijas en la foto, verás el fondo azul... debería ser negro). Curiosamente, más adelante decidió cambiar también el blanco por amarillo. El fondo azul no queda mal, pero se arregla temporalmente apretando por detrás. Puedes ver con más detalle este fenómeno de la pantalla azul, y una posible causa, en el centro.

Pero no acaba aquí, porque (volviendo al tema...) resulta que el transformador también empezó a hacer ruiditos al cabo de unos meses. No es un zumbido constante sino tonos muy agudos que cambian de frecuencia. Otros experimentos que hice más tarde midiendo el consumo eléctrico me mostraron que este ruido tiene que ver con la variación de energía consumida (cuanta menos corriente gasta, más ruiditos hay). Pero la descripción más precisa que puedo dar es que parece un grillo, que a ratos canta y otros no. ¿Se habrá metido uno dentro del transformador?

Este ruido no lo he grabado, porque es muy agudo y se oye poco. Pero, definitivamente, el transformador se ha estropeado a los pocos meses de conectarlo a mi red eléctrica. Por suerte, mientras queda energía en la batería lo puedo tener desenchufado.

La CPU

También vi que mi CPU hacía ruido. Es un Celeron 800 Mhz. sin ventilador (se lo quité y controlo la temperatura por software). El ruido viene de la propia CPU al trabajar, pero descubrí que no tiene que ver con mi problema eléctrico.

He visto en varios ordenadores (portátiles y fijos) que algunos programas, como el gestor de ventanas icewm, hacen un pitido muy agudo cuando están activos. El procesador se calla mientras trabaja, pero cuando el uso de CPU baja a cero, vuelve a pitar. También lo he oído con nessus.

Parece que este problema es muy común y tiene una explicación: si está activado el soporte ACPI en el Linux, se puede hacer que ponga a la CPU en modo Idle (bajo consumo) cuando el ordenador no tiene nada que hacer. En algunos portátiles, esto causa un ruido, excepto cuando la CPU trabaja (ya que no hay llamadas CPU Idle). Si el Windows no lo hace es porque no pone la CPU en modo Idle; por eso en Linux la batería dura más. En este thread de Gentoo Forums hay mucha información útil.

Solución: desactivar en el kernel el apartado Processor de ACPI o el Make CPU Idle calls when idle en APM, con las desventajas que eso provoca. Parece que esto sólo pasa con el kernel 2.6, así que usar el 2.4 es otra solución que funciona (comprobado). En algunos ordenadores, ajustar la BIOS y las opciones de control de energía específicas del ordenador también puede quitar el pitido.

Fluorescentes y halógenas

Es bastante conocido (y hasta aceptado) que los tubos fluorescentes hacen ruido (es por la reactancia inductiva que llevan), y también que la luz que dan puede dar dolor de cabeza si se está mucho rato. Eso es porque la luz parpadea con la misma frecuencia que la electricidad, que aquí -en España- es de 50 Hz. Si alguna vez has puesto tu monitor a 50 Hertz notarás que se ve mal y que duele la vista. Lo normal es tenerlo a bastante más (85 por ejemplo).

Tubo fluorescente En la habitación del ordenador tenía un fluorescente que hacía demasiado ruido, tanto que no dejaba oír las pantallas... :-) Lo hemos conseguido cambiar por un conjunto de bombillas, pero ¡cuidado!: algunas bombillas también hacen algo de ruido, sobre todo las de bajo consumo (las mías de vapor de mercurio hacen ruido, aunque muy débil). Las únicas que he comprobado que son silenciosas son las incandescentes normales (de luz amarilla). De las incandescentes halógenas (de luz blanca, principalmente) no estoy muy seguro.

En mi búsqueda de bombillas silenciosas me encontré con cosas tan curiosas como ésta: una de bajo consumo (¡pero 9 euros!) que dentro tiene componentes eléctricos puestos en un circuito integrado. Para colmo hacía un ruido insoportable, mucho más fuerte que cualquier pantalla. Quizás actualizándole el firmware se solucionaba, pero la devolví bien pronto al IKEA.

Otros

Otros aparatitos también han empezado a hacer ruido con el tiempo, supongo que por fallos de fabricación. Por ejemplo, la pantalla LCD de mi cámara de fotos hace un pitido muy agudo. Que no me digan que es normal... para mí es un fallo. Mal de muchos, consuelo de tontos.

Un despertador eléctrico que conecto muy poco (sólo por las noches) también hace el zumbido si se escucha de cerca.

También tengo que decir que hay aparatos a los que no les ha pasado nada, o al menos no se nota. Por ejemplo, mi fuente de alimentación Enermax EG365P-VE (con Active PFC), el router 3Com OCR 812, o mi servidor web (portátil).

De dónde viene el ruido

La primera vez que abrí el monitor, parecía que viniera de esta bobina amarilla (¿un transformador?). En otra apertura, y usando un tubo de cartón para localizar el origen del sonido, vi que no era la bobina amarilla, sino que venía del yugo (es lo que rodea al tubo), y en concreto de la bobina grande de abajo (deflectora horizontal). Según dicen, son las bobinas de deflección vertical las que hacen un sonido de 50 Hz. En la foto se ven un poquito: arriba hay una bobina horizontal que tiene una cinta blanca atada; pues justo detrás de esta bobina (las está tapando) están las de deflección vertical.

En el caso de los transformadores, es normal que hagan un zumbido (bajito), porque fabricarlos bien sale demasiado caro. En este documento, Transformer Noise, lo explican muy bien. Pero no es éste el problema que intento solucionar (mi problema es el aumento de ruido en muy poco tiempo).

El sonido se genera siempre por vibraciones. Por ejemplo, dicen que con el tiempo, una bobina puede perder presión y sus láminas pueden vibrar dentro del encapsulamiento (el plástico en donde está metida). Esto ocurre al variar 50 veces por segundo el campo magnético: en el primer semiciclo (+) las láminas son atraídas hacia el campo, y en el segundo (-) repelidas. Entonces aparece el zumbido o el pitido (no tengo claro cuál de los dos ruidos). Por eso las bobinas las cubren con un barniz o silicona (para que tape los huecos). En mi yugo también hay una pasta marrón, pero no sé si es para lo mismo.

Una solución no muy elegante es clavarle palillos (los de madera) para que deje de vibrar. Antes hay que haber buscado la bobina culpable apretándolas mediante un palo -aislante- para ver cuál deja de hacer ruido al tocarla.

Como estos métodos no funcionaron con mi bobina, probé otro más normal: echar más silicona. Yo usé este modelo, pero cualquier pegamento no conductor puede servir (barniz, laca para circuito impreso, ...). Lo primero fue dejar reposar el monitor unos días, por seguridad. Después, aplicar la silicona en la bobina, y luego dejar que seque durante unas 48 horas. No funcionó, o sea, que sigue haciendo el mismo ruido de antes. Luego me enteré de que elegí la bobina equivocada, ya que era una de las deflectoras horizontales, mientras que las que provocan ruido (las de deflección vertical) son internas y difíciles de acceder (hay que despegar el yugo del tubo).

Me dijeron también que usara aceite de silicona en vez de pasta de silicona para penetrar las laminaciones y parar las vibraciones del transformador flyback.

Los transformadores de la entrada (cerca de donde se conecta el cable de corriente) también hacen un ruidito, aún cuando la pantalla está apagada. Pero es muy leve, y pasa desapercibido cuando se enciende y empieza el ruido fuerte.

Por qué se estropean

Hasta aquí mi historia con los monitores ruidosos. La razón por la que se estropean aún no la sé.

Posibles causas

Puestos a imaginar, sugiero estas posibilidades:

Sólo hay dos líneas en mi instalación eléctrica

Mi instalación es muy vieja: cuando se hizo, todos los aparatos estaban en la misma línea (línea, fase, malla, rama, circuito o como se le llame). Más adelante se añadió otra para poder separar los aparatos de mucha potencia (vitrocerámica, estufas, etc.) de los delicados. Según el REBT (Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión), hay que tener cinco líneas como mínimo, no dos; dicen que es sólo para garantizar una potencia mínima disponible (no por evitar otros problemas). Mi viejo cuadro eléctrico se ve raro… creo que muestra 2 circuitos, uno de los cuales tiene un interruptor trifásico.

Puede que por mezclar aparatos muy potentes con otros delicados, unos causen interferencias a los demás, sobre todo en el momento en el que se encienden y apagan. He comprobado lo mal que está con un voltímetro: cuando en la otra punta de la casa se enciende una estufa (1.600 W), la tensión baja de 227 a 220 V en un enchufe de mi habitación.

Quizás uno de estos parámetros de mi instalación es lo que estropea los transformadores de los aparatos.

No hay toma de tierra en mi instalación

La corriente residual que se escapa de algunos dispositivos debería ir hasta el suelo, pero en todo mi edificio no hay conexión a tierra, así que puede quedarse dentro de cada aparato y dañar el transformador. El transformador tiene un rango de tensiones aceptadas (se llama rango de modo común), ej. +/- 15V, y una diferencia mayor en la señal puede dañarlo.

Pero me han dicho que la toma de tierra es sólo para proteger a los humanos. En cambio, otros me dicen que sin duda alguna el no tenerla es la causa de mis problemas, y que nada mejorará sin ella (ya que cualquier filtro que se pongo necesita derivar todo lo malo a tierra).

He visto varias propuestas para dar toma de tierra a los aparatos, algunas algo locas y otras más. Desde conectar el cable neutro a un radiador, hasta enterrarlo en una maceta, e incluso agarrarlo a la tubería de agua fría que va a la cocina o al lavabo (y que supuestamente baja hasta el suelo). Pero eso es peligroso y no recomendado. Una solución estándar es tirar un cable hasta el suelo y conectarlo a una barra de cobre soterrada; lo puedes hacer tú mismo si no te molesta ver un cable nuevo en la fachada.

También he leído sobre "maneras baratas" de evitar corrientes residuales (no sé si acaso eso es posible), como comprar dos condensadores cerámicos concretos y conectarlos en serie con algún cable (fase, neutro y tierra). No entiendo los detalles.

Sobretensiones

Es bastante habitual que la compañía eléctrica dé una mala tensión, posiblemente con subidas y bajadas fuera de lo permitido (que en España es de 230V [¿ó 220?] ±5% con variaciones de como máximo ±1% cada hora). Lo de los 230V (que no 220) lo dice en el REBT.

Los picos de tensión podrían venir también de:

He intentado comprobar la tensión con un voltímetro, pero no veo nada incorrecto. Y en la compañía me dijeron que no era problema suyo (típico...), así que si realmente hay de esto en mi casa, tendría que poner filtros en las entradas (condicionadores de línea).

De todas formas, según los principios básicos de transformadores, a mayor tensión corresponde una menor intensidad consumida. El consumir poca intensidad no ha de ser un problema (creo) y la mayor tensión tampoco ha de afectar mucho, porque -según me han dicho- la rigidez dieléctrica (máxima tensión que soporta el aislante) de los transformadores de los monitores suele estar en un rango de 250V a 400V (en el bobinado primario). Lo que sí que afecta es la tensión baja (ver después).

Caídas de tensión

Al contrario que una subida de tensión, una bajada va a hacer que suba la intensidad, según la teoría básica de transformadores. Esto se traduce en un calentamiento; el calentamiento en pérdidas por efecto Joule y en pérdidas de inductancia magnética (temperatura de Courie); pero el calendamiento también provoca que los barnices de protección de los transformadores se caigan, y las láminas del entrehierro empiecen a vibrar. Qué miedo, ¿no?

La solución es identificar y reparar el componente que se sobrecalienta. ¿O quizás quejarse de baja tensión a la compañía eléctrica?

Armónicos

Si hay elementos electrónicos que funcionan a frecuencias diferentes a la nominal (50 Hz), pueden salir armónicos en las ondas, que afectan a algunos aparatos al generar corrientes fuera de control. Eso puede causar que las bobinas de los aparatos se calienten, y el calentamiento y enfriamiento repetido hace que empiecen a vibrar (creo que a su "frecuencia harmónica"). Algo más de teoría sobre harmónicos: 1 (claro y útil).

Los armónicos occuren sobre todo si vives cerca de alguna empresa grande (que no es el caso) o si tienes cerca potenciómetros (resistencias variables). Lo dicen en esta guía de reparación de TVs.

Ya me han contado que esto de los armónicos -que, por cierto, va sin hache- es muy complicado de entender.

Hay inventos que solucionan este tipo de problemas. Uno sencillo es Sinewave. Pesa 65 kilos, hace unos 55 dBA de ruido, tiene control remoto, pantalla LCD, soporte para trifásico, y a saber cuánto cuesta. Demasiado para mí.

Otra propuesta, que no entiendo, es trenzar los cables de alimentación.

Mal factor de potencia

No sé cuál es el factor de potencia de mi instalación, ni sé cómo medirlo. En teoría, cuando hay muchos componentes inductivos (bobinas) la tensión y la intensidad quedan desfasadas, y se genera una gran intensidad reactiva que con el tiempo puede dañar los aparatos.

Tendría que medir el desfase, y si es inductivo, poner una batería de condensadores; si es capacitivo, poner unas bobinas para contrarrestar.

Me escribió uno con el mismo problema diciendo que sospechaba de una máquina potente de aire acondicionado (5'5 kW). Eso tiene sentido porque al tener un motor, tiene una componente inductiva más alta que la reactiva y capacitiva. Eso desfasa la corriente en formas posiblemente amenazantes y que debería re-investigar.

Microcortes

Si hay un microcorte, no se va la luz, pero la onda de tensión puede sufrir un desfase. Si hay muchos -cosa rara-, puede ser malo para algunos aparatos (como discos duros), y creo que hay que quejarse a la compañía eléctrica (ya lo intenté).

Alguien me sugirió como solución a microcortes el poner condensadores en paralelo. Entonces otro contraatacó diciendo que no lo solucionaría pues los condensadores se cargan y descargan con una sucesión de fase; cuando hay un microcorte se interrumpe esta sucesión y el condensador deja de funcionar hasta que se descarga por completo y comienza su ciclo en la nueva sucesión. Además, los condensadores en funcionamiento continuo son una fuente tremenda de armónicos en la red eléctrica.

Todos los aparatos están mal diseñados

Muchos expertos me han dicho que los monitores se hacen cada vez peor, porque intentan reducir cada vez más los costes: o sea, ponen la pieza más barata que cumple los requisitos mínimos, aunque haya otras mejores. Por eso temas "secundarios" como lo de los ruidos son ignorados. Evitar los ruidos de los transformadores sale muy caro.

Un ejemplo concreto es el barniz en los transformadores: según me han dicho, hace años se sumergía cada transformador en barniz para sellar las láminas y para protegerlo del ambiente. Actualmente no se hace mucho, y por eso tiemblan. Lo que hacen a veces es soldar las láminas (es más barato).

Si esto se entiende correctamente, una solución puede ser reparar componentes del monitor para poner otros de buena calidad.

No es por esto:

Estas hipótesis ya las he descartado:

"El ruido en los transformadores es normal"

Lo que no veo normal es que en sólo tres meses, los transformadores pasen de no hacer ruido (o poco) a hacer mucho. No parece una coincidencia que les pase a todos mis aparatos (tanto nuevos como de segunda mano).

"Es normal con pantallas de segunda mano"

Pues eso lo hace aún más curioso: cuando compré (de segunda mano) cada monitor, éstos llevaban muchos años usándose en casa del anterior dueño, sin hacer ruido (ya me aseguré). Cuando los traje a mi casa, en tres meses se pusieron a zumbar. No es una coincidencia... y menos si también les ha pasado a los aparatos nuevos, como la tele grande.

"Estoy loco, esos ruidos no existen"

Quizás, pero hay más gente igual que yo, y son ruidos que todos oyen (vuelve a escuchar la muestra).

"El enchufe se ha conectado al revés"

Eso es irrelevante. Uno de los agujeros del enchufe es el cable fase (color marrón), y el otro el neutro (color azul). De los dos palitos de un conector, uno también es el fase y el otro el neutro. Pero en corriente monofásica alterna no hay diferencia entre meter el conector bien orientado o meterlo dándole la vuelta, ya que la polaridad se va alternando.

"La instalación eléctrica es muy vieja"

Es verdad (la casa se hizo en 1968), pero ésa no es ninguna razón. Quiero el motivo concreto por el que los aparatos se estropean tan pronto. Los problemas que tiene mi instalación por ser vieja son: sólo dos circuitos, cuadro eléctrico en el que faltan cosas, enchufes sin toma de tierra, algunos empalmes hechos con cinta adhesiva, y fase y neutro intercambiados en algunos enchufes. No sé si la sección de los cables es la apropiada.

Tengo que decir que otras personas han visto un problema parecido (o el mismo) con una instalación eléctrica de menos de 5 años. Así que la causa no es la "edad" sino otra cosa.

Posibles soluciones

Que quede claro que no tengo tiempo, dinero ni ganas de poner en práctica algunas de estas soluciones. Yo lo que quiero es entender el problema, no ir probando cosas al azar hasta que se arregle.

Las que no funcionan

Algunas ya las he probado.

Comprarme un SAI

Esto es lo que más me recomiendan, pero no me convence del todo. Después de leer muchos páginas (como esta discusión de SAIs en Macuarium), creo que:

Supongo que habrá dispositivos que arreglen mi problema concreto y ya está. Lo del SAI no vale la pena hasta que no entienda cuál es el problema.

Llamar a un electricista

Ya lo hice. Empecé llamando a la compañía (Fecsa-Endesa) y, muy rápidos, me dijeron que lo habían comprobado y que no era problema suyo; que llamara a un electricista.

Como mi problema necesita algo de investigación, no quería que viniera un electricista de los de Reparaciones de la casa en general, que sabrán cambiar bombillas y enchufes perfectamente, pero no se van a traer un osciloscopio y ponerse a hacer cálculos. Busqué mucho, pero todo lo que encontraba eran servicios de urgencias y de Chapuzas en 24 horas, útiles en la mayoría de casos pero no en el mío.

Al final llamé a la compañía eléctrica para que me mandaran un electricista homologado... pero fue un chasco. El que vino sólo me cambió un enchufe, mientras me decía Mira, yo te cambio los enchufes sin cortar la luz, porque 220 voltios son pocos para mí. Le expliqué que lo malo era la intensidad y no la tensión, y me dijo que no, que era la tensión (y no la corriente) la que corría por los cables. O sea, que de teoría no sabía mucho... aunque me cobró 76 euros (20 por la urgencia, que no había pedido).

He llamado a 6 ó 7 más, pero ninguno ha venido. Parece que arreglar instalaciones viejas no les gusta mucho.

Aguantarme

Lo de los tapones en los oídos está bien (en serio), pero no soluciona el problema. Mientras no lo solucione, seguiré con el miedo de comprarme aparatitos nuevos, porque sé que en poco tiempo se me van a estropear. Además, me he decidido a arreglar el problema y poner la solución en Internet.

Poner música también hace más leve el problema, pero hay momentos en los que quiero estar tranquilo y en silencio (por ejemplo, para estudiar buscando información en Internet).

¿Y trabajar durante el día para que se escuche menos? Pues ya lo hago... por ahora la luz del sol hace poco ruido :-) Entonces los monitores pasan desapercibidos, aunque si me fijo se escuchan (la primera pantalla que tuve hacía tanto ruido que ni de día se podía usar tranquilamente). De todas formas, cuando más uso el ordenador es por las tardes o noches.

Quedarme con un LCD

Desde hace muy poco ya estoy usando un LCD, y de momento no hace esos ruidos (hace otros, por razones distintas). Pero eso no soluciona el problema de los demás aparatos que se estropean; algo va mal en mi instalación y quiero encontrar la causa, solucionarlo, y contarlo aquí.

Cambiar de casa

Es inútil, los problemas me persiguen. En serio: me fallan casi todos los aparatos; o tienen errores de diseño, o se me estropean pronto.

De todas formas, un aparato que hace ruido no deja de hacerlo al llevárselo a otro enchufe. La relación entre la electricidad y el ruido es indirecta: la electricidad mala estropea una pieza del monitor, y es la pieza la que hace ruido por estar estropeada (no debido a la electricidad).

Aún por probar

Están en proceso.

Renovar la instalación eléctrica

Renovando instalación, 2010 Parece imprescindible para asegurar que los aparatos funcionen bien en toda la casa. Debería asegurarme de tener:

Desde 2010 ya tengo casi todo eso, pues renovamos la instalación eléctrica del piso (no del edificio). Me habían hablado de precios muy caros (10.000 euros) pero costó unos 3.000 porque se pasaron cables por un falso techo (sin tener que picar para quitar cables viejos) y se aprovecharon cajetillas existentes. El nuevo cable cumple las normas y se supone que hay 11 líneas.

Aún falta toma de tierra en todo el edificio. Para ponerla, hay que proponer el tema en una reunión de vecinos de la comunidad.

Comprobar los parámetros eléctricos en mi instalación

He mirado la tensión: ∼223V, pero siempre entre 220 y 230 V (230V es lo normal en España) y sin cambios bruscos apreciables. Me han recomendado que use un multímetro analógico (en vez de digital) para detectar mejor los picos; aún tengo que probarlo. La frecuencia es 50 Hz según un aparato que mide el consumo. Puedo conseguir también un osciloscopio, pero no sabría qué más medir. ¿Quizás la frecuencia, para ver si hay armónicos? O la forma de la onda del voltaje.

No sé qué factor de potencia hay en mi casa, ni cómo medirlo. Si fuera muy lejano a 1, una batería de condensadores lo podría corregir.

Me recomendaron que viniera un electricista con un analizador de redes, eso suena muy lindo.

Probar con un condicionador de línea

Ya he probado un supresor de picos de tensión (detalles), pero he leído que además debería tener un condicionador de línea, o sea, un aparato como éste: APC Line-R. Tendría que poner uno en cada enchufe a proteger, supongo.

El electricista que vino me dijo que hasta que no se arreglara el problema de la falta de circuitos y toma de tierra, el tener condicionador de línea no serviría de mucho (de hecho en muchos de estos aparatos la garantía sólo es válida si hay toma de tierra). Me gustaría poder comprobar si realmente necesito uno de éstos.

Hay otros filtros de red baratos (ej.) que podría probar, aunque no entiendo cómo ni dónde se conectan. De todas formas hay que tener toma de tierra.

Localizar mejor el origen del ruido

Quizás me ayude saber qué tipo de piezas son las que hacen más ruido, y su función dentro de las pantallas. Por ahora he usado un micrófono y un tubo de cartón para intentar localizar la fuente del ruido, pero me queda usar un diapasón para ver dónde vibra más.

Igualmente, mi intención no es hacer más soportable el ruido, sino arreglar el problema eléctrico que estropea los componentes.

Reparar los monitores poniendo componentes de mejor calidad

Dicen que los aparatos están muy mal diseñados (sobre todo si empiezan a vibrar cuando son nuevos). Por ejemplo, que si una pantalla gasta 70W, a veces lleva un transformador de exactamente 70W, cuando debería llevar uno de p.ej. 120W para ir más seguro y resistir cualquier tipo de variación, especialmente cuando aquel transformador de 70W empiece a perder rendimiento.

Estas piezas se pueden cambiar: se puede intentar localizar un transistor de la fuente que se esté calentando en exceso, y en una tienda comprar uno de las mismas características pero que aguante más potencia. Ej. de candidatos: rectificador. Imagino que todo sobrecalentamiento indica una pérdida de potencia, así que midiendo sólo el calor perdido se puede detectar el componente inapropiado. El calentamiento excesivo también afloja los barnices y pegamentos (en cambio, dicen que las vibraciones no son capaces de aflojarlos), pero este aflojamiento de bobinas puede ser precisamente la causa de las vibraciones; éste podría ser el origen del ruido en transformadores.

Para comprobar si el entrehierro (laminación) de un transformador vibra, una sugerencia es meter una hoja de papel entre ellas. Si se puede, es que puede emitir bastante ruido (45 a 50 dB). Cuanto más separadas estén las láminas, más ruido emiten.

Creo que reemplazar componentes infradimensionados es una muy buena e importante propuesta para mejorar el cuidado general del monitor, pero confieso que parece algo arriesgada para los no expertos. Iría bien un tutorial sobre esto.

Necesito ayuda

Este problema me impide trabajar en cosas más importantes, y lo llevo estudiando desde hace años. Puede que al final sea una chorrada y la solución sea muy sencilla, pero entonces ¿por qué nadie había escrito un tutorial explicándolo? Por Internet no he encontrado nada.

No sé si yo conseguiré solucionarlo, pero al menos quiero dejarlo documentado para que los demás afectados encuentren algo de información. Prometo escribir un tutorial fácil y completo si consigo entender la causa del problema y la solución. En Barrapunto ya se discutió mucho, pero no saqué nada en claro.

Estado actual (2012): creo que la solución consiste en dos actuaciones:

  1. tener una buena instalación eléctrica, suficiente para soportar cargas altas, y con toma de tierra. Creo que lo más importante es evitar voltajes bajos, pero no tengo claro que una instalación nueva sea necesaria; quizás ya está bien. Mis vecinos están de acuerdo en que estaría bien tener toma de tierra en el edificio, pero no hay presupuesto (ni tampoco mucho interés). Ya renové la instalación y sólo le falta toma de tierra.
  2. ya que los aparatos están mal diseñados, una solución es reparar a mano cada monitor. En concreto, si un componente proporciona una potencia menor o casi igual a la necesaria, va a estar forzado, se va a calentar mucho, el calor va a aflojar los barnices de las bobinas, y las bobinas sueltas podrán vibrar y harán ruido. La solución es identificar el componente y cambiarlo por uno que pueda dar más potencia. Ésa esa la causa+solución más creíble que tengo hasta la fecha, pero no tengo la experiencia suficiente para ponerla en práctica.

Seguiré investigando, pero si entiendes la causa de este problema con el zumbido, escríbeme (en idioma es/ca/eo/en/de): n142857-arroba-gmail.com

Gracias por leer.

EOF