Cómo hacer buenas páginas web (volver al índice)

Tablas

No son necesarias, pero los que no conocen CSS las usan para cualquier cosa.

Casi no hacen falta

Las tablas (<table>) pocas veces son necesarias en Internet. Debes usarlas cuando tienes que mostrar unos datos en estructura tabular, o sea, organizados en filas y columnas. Por ejemplo... pues la famosa tabla periódica, o una tabla con correspondencias entre euros y pesetas. ¿Alguna vez has tenido que poner algo así en tu página? Yo, no muchas.

Nunca las uses para centrar, aplicar bordes, o separar objetos. Para todo eso está el CSS, que es mucho más cómodo, corto, y no lía a los navegadores.

Recuerda: únicamente para datos en estructura tabular.

Estructura de una tabla

En una tabla tienes que separar la cabecera de las filas normales, para que los navegadores lo sepan. Así, si alguien imprime (en papel) una tabla muy larga que ocupa varias páginas, el navegador sabrá repetir la cabecera al principio de cada página.

Si no conoces las etiquetas usadas para tablas (<table>, <tbody>, <tr>, <th>, <td>, <caption> y otras), mira la sección de tablas del HTML, o consulta una página más específica. Hay cosas interesantes, como el <caption>, que sirve para explicar de qué va la tabla (no todos pueden echar un vistazo para saber eso).

Ni <table> ni <tr> ni <td> necesitan atributos

Ni width, ni height, ni bordercolor, ni background, ni bgcolor, ... Todo eso forma parte del diseño y se hace con CSS. Las tablas y sus etiquetas correspondientes sirven para estructurar la información, no para adornarla.