Cómo hacer buenas páginas web (volver al índice)

Ideas generales

Las características de una web bien construida son las siguientes:

Una web se tiene que poder ver en todos los navegadores

Y cuando digo en todos, me refiero a todos, no sólo los más comunes. El si se ve más bonita o más fea es otra historia, pero cualquier visitante debe poder entrar en cualquier sección sin problemas.

Esto es mucho más fácil de lo que parece, y es lo que quiero explicar en este artículo.

Separa el contenido del diseño

La regla de oro que hay que seguir al hacer una web. Todos los navegadores pueden mostrar el texto de una página, pero algunos no soportan las imágenes, colores, animaciones, menús o efectos especiales. Si consigues hacer todo esto opcional (sólo para navegadores avanzados), te aseguras de que cualquiera pueda leer la página, que probablemente es lo que quieren los visitantes. Quien, además, quiera ver tu web bonita, ya se preocupará de usar un navegador avanzado.

La clave para separar el contenido del diseño es seguir estos pasos:

  1. Escribir toda la estructura y cada sección de la web, sin preocuparse por el diseño. Esto consiste en dos pasos:
    1. escribir el texto (las palabras, frases, y todo lo que tengas que contar).
    2. usar el HTML para anotar la estructura del texto. Son etiquetas muy sencillas; sólo hay que ir revisando el texto e ir pensando esto es un párrafo, esto otro, esto una cabecera, esto una lista, etc.
  2. Una vez acabada la página (por ahora fea), se escribe un diseño en CSS (hojas de estilo), tal vez en un fichero aparte.

El paso 1 es para el contenido; el paso 2 para el diseño. Si alguien se pierde el diseño, se queda en el paso 1: con una web estructurada y con contenido.

Si luego quieres añadir más cosas a la web, ya no tienes que preocuparte del diseño. Y viceversa: si te cansas del diseño, puedes crear otro sin tener que tocar el código HTML ni las secciones que escribiste.

Más adelante explico qué es eso de HTML y CSS.

El código HTML tiene que ser válido

Para que todo funcione bien, tienes que usar el HTML que entienden los navegadores, no el que tú te inventes.

Podrías leerte las especificaciones del lenguaje HTML y compararlas con tu código, pero es más fácil que uses herramientas como el validador de HTML del W3C (es quien creó el estándar HTML). Le pones la dirección de la página o un fichero de tu disco, y te dice qué errores le encuentra.

No hagas eso de probar en varios navegadores a ver si se ve bien; la prueba definitiva es ver si el código valida en el test o no. Si valida, todos los navegadores lo mostrarán bien, porque todos entienden HTML.

El código CSS también tiene que ser válido

CSS es otro lenguaje, y si no lo conoces puedes equivocarte al escribirlo. El validador de CSS del W3C te dirá qué errores le ve a tu código, y si no le ve errores es que es correcto, porque también son ellos quienes se encargan del CSS.

Scripts en el servidor

Si la web es interactiva y tiene programitas que necesitan hacer cálculos, es mucho mejor si se ejecutan en el servidor, usando un lenguaje como PHP o mediante CGIs. Si usas JavaScript, applets Java, o cualquier otra cosa parecida, ya puedes estar seguro de que no todos los visitantes verán igual la web.

Lo de los scripts en el servidor es la única forma de asegurarse que reciban la misma web.