¿Aún usas IE?

Creo que lo más interesante que puedo ofrecerte en mi web ahora es esta nota:

Hay muchos navegadores web disponibles. ¿Usas Internet Explorer porque crees que es el mejor, o porque no conoces otros?

Muchos creen que ya les va bien IE, pero hay muy pocos que lo vuelvan a usar después de probar otro. Te propongo que conozcas otros, que son gratuitos y mejores, para que decidas tú cuál usar (porque lo más seguro es que no fuiste tú quien decidió, sino que el programa ya venía con el sistema).


Primero deberías saber por qué IE es de los peores. Los ex-usuarios creemos que:



Por suerte, hay otros programas mucho mejores y sin ninguno de estos problemas. Algunos que puedes usar son:


Mozilla Firefox

Rápido, sencillo, con pestañas, anti-popups, bloqueo de imágenes, búsqueda integrada, y extensiones con las que puedes hacer de todo. Es software libre, y es gratis. Ocupa menos de 5 megas.

es En español: donde pone 'Descargar ahora', elige Windows.

en En inglés (últimas versiones): busca Firefox, y luego Windows.

Otros enlaces: Por qué cambiar. Introducción a su uso. Bájate más temas. Añádele extensiones (y más).


Mozilla

Es la suite completa que incluye navegador, cliente de correo (sin los problemas de Outlook), creador de páginas web muy sencillo, chat y libreta de direcciones. Software libre, gratis, pero es algo más lento que el Firefox. Úsalo si te gusta tener muchas opciones.

es En español: donde pone 'Descargue ahora', elige Windows.

en En inglés (últimas versiones): busca Mozilla, y luego Windows.

Pronto será conocido como SeaMonkey.

Cada programa se puede bajar por separado: Firefox es el navegador, Thunderbird el cliente de correo, Nvu el editor de páginas web, ... Todos van en varios sistemas operativos (MacOS X, Windows, Linux, etc.). Y están en muchos idiomas, por ejemplo en catalán.


Opera

Muy rápido, respeta los estándares, e incluye muchas cosas por defecto. Características similares a Mozilla, pero no es software libre. Desde la 8.5 es gratis y sin publicidad.

Descargar Opera para tu sistema operativo.


K-Meleon

Basado en Mozilla. Sencillo como Firefox, pero con más cosas integradas por defecto, como los gestos del ratón. Gratis, software libre. De K-Meleon han derivado otros proyectos como K-MeleonCCF.

Página de K-Meleon. Ves a Download, elige el exe de la última versión, y el sitio de donde bajarlo (si no va un servidor, prueba otro).


Netscape

Está basado en Mozilla, pero incluye más publicidad y algunas utilidades propietarias. Es preferible usar el Mozilla o Firefox original, que están en desarrollo contínuo.

Descargar Netscape.


Amaya

Editor y navegador del W3C (el consorcio que hace los estándares como HTML). Incorpora muchas tecnologías XML, como MathML, SVG, XHTML, ... Es gratis y software libre.

Página de Amaya. Ves a Download public release y busca Windows.


ELinks

Sí, es posible navegar en modo texto. Recomendado sobre todo para páginas web que ya conoces y que quieres cargar rápido. Elinks tiene navegación por pestañas, colores, gestor de descargas, y muchas más cosas que seguro que no imaginas. Gratis, software libre.

Página de ELinks. En Windows puede funcionar bajo Cygwin. ELinks está basado en lynx, más sencillo (también para Windows).


BrowseX

Suite de aplicaciones extendibles mediante scripts TCL. Muy ligero, y con características especiales que no hay en otros navegadores. Gratis, software libre.

Descarga BrowseX: busca Win32 Install Image.


Off by One

Rápido, pequeño, seguro. Soporta animaciones AVI, SSL, pero no Javascript. Gratis.

Página de OB1. Ves a Download y elige si lo quieres con instalador o suelto.


Otros...

Si migras a GNU/Linux tendrás muchos más, como: Konqueror (muy rápido y completo), Epiphany y Galeon (más sencillos), o Dillo (ocupa poquísimo, es extra-rápido y es muy sencillo).

Para MacOS X, añade posibilidades como Safari, Omniweb o Shiira (con el motor de Konqueror), o Camino (con el motor de Firefox).

En realidad hay muchos más navegadores (lista, comparativa).





No soy el único que te pide dejar de usar IE. Ellos también lo recomiendan:




Comentarios más frecuentes

  1. Si IE es tan malo, ¿por qué es el más usado?
  2. Yo no entiendo de informática ni quiero preocuparme de los problemas de seguridad
  3. Microsoft va a mejorar IE en la próxima versión
  4. Los estándares los crea Microsoft
  5. Dicen que hay cosas que sólo van en IE
  6. No me gusta Netscape...
  7. Yo uso IE porque me sale de los...
  8. Es que yo uso lo que viene instalado
  9. Mozilla está pensado para programadores
  10. Pero dicen que Mozilla tiene miles de fallos...
  11. Mozilla no tiene vulnerabilidades porque no lo usa tanta gente como IE
  12. Yo ya tengo Google Toolbar, que hace de todo.
  13. Internet Explorer es lo mejor para aplicaciones web
  14. ¿Por qué hago todo esto?

1. Si IE es tan malo, ¿por qué es el más usado?

Porque viene instalado en Windows, que es lo que mucha gente usa cuando no les dejan decidir el sistema operativo en la tienda donde compran el ordenador. No interesa quitarlo de Windows ni venderlo por separado, porque gracias a IE Microsoft se apodera de Internet (las páginas que dicen ser "sólo para IE" ya dependen de Microsoft). Lo mismo es aplicable a Windows. ¿Y tú creías que por piratear Windows le robabas dinero a Microsoft?

2. Yo no entiendo de informática ni quiero preocuparme de los problemas de seguridad

Entonces no uses IE; para un principiante es muy difícil hacer que funcione bien. Con otros navegadores sencillos como Firefox, podrás casi olvidarte de los problemas ya que no tiene fallos tan gordos, y es mucho más fácil de manejar.

3. Microsoft va a mejorar IE en la próxima versión

Eso han dicho en cada versión, pero desde la 4.0 hasta la 6.0 no ha habido muchas diferencias, más que incompatibilidades entre una versión y otra. En la 7.0 quisieron dar la impresión de "innovación", o sea, que copiaron descaradamente funciones que Firefox y otros ya tenían desde hace tiempo. Lo mismo pasa ahora con otras características.

Pero sigue todo con la misma tendencia: problemas conocidos desde hace años que siguen sin solucionar, extrañas políticas de actualizaciones de seguridad, mal soporte de las tecnologías web (como CSS2), etc. Espero que Microsoft arregle esto algún día, aunque es poco probable.

En vez de esperar a que algún día lo arreglen, puedes usar un navegador que funciona bien hoy y que no vas a tener que actualizar si no quieres.

Por cierto, ¿crees que es mejor IE porque ya va por la 7.0 mientras Firefox está en la 1.0? Pues no es así. ¡Nunca compares programas por su nombre o número de versión! En concreto, para rebatir tu argumento, aquí está la larga historia de Firefox: en 1994 salió Netscape 1.0. Cuando llegó Netscape 4.0 (en 1998), se hizo software libre, y cambió de nombre a Mozilla, que empezó a contar desde cero. Años más tarde (2002) salió el subproyecto Phoenix versión 0.1, que cambió de nombre a Firebird en la 0.6 y a Firefox en la 0.8. (Fuente: Wikipedia). Lo bueno es que en todos estos años, el navegador mejora algo cada día (ej: cambios hechos hoy ).

4. Los estándares los crea Microsoft

No; los hace el W3C, y se pueden consultar desde su página web. Todos los navegadores los tienen que respetar (tienen que entender HTML y generar la misma página a partir del mismo código), pero Internet Explorer va cambiando la forma de entenderlos en cada versión: añade cosas que ya existían pero con otro nombre, cambia el comportamiento de las ya existentes, no implementa otras, ...

Y no creas que eso lo hace porque los estándares se queden cortos o estén anticuados... las cosas que se pueden hacer con CSS o con PNGs son maravillosas. Algunos dicen que Mozilla debería empezar a soportar los "estándares de facto" de Microsoft, porque "es lo que se usa". Ése no es el camino, porque Microsoft no hace las cosas bien. Lo que hay que hacer es dar a conocer las ventajas de los estándares libres, claros y potentes, como CSS, PNG, Jabber o SVG.

Es muy importante seguir los estándares, porque asegura que tu página se pueda ver en todos los navegadores de ahora y en los futuros; y no sólo en el navegador de tu casa sino también en los teléfonos móviles, servicios de Internet por televisión, lectores de pantalla para ciegos, etc. Y eso es lo que queremos todos: que las páginas funcionen y ya está.

5. Dicen que hay cosas que sólo van en IE

Es verdad, las páginas que te meten virus, te instalan barras de publicidad, o te cambian la configuración del ordenador no funcionan en la mayoría de navegadores. Este tipo de cosas funcionan en IE gracias a tecnologías como ActiveX o VBScript. Los demás navegadores han querido dar mejor servicio no implementándolas.

Estas cosas que IE tiene y que los demás no, son precisamente lo que se han inventado ellos para hacer más cerrado Internet y poder controlar a sus clientes (les interesa que dependan de Microsoft). Es la técnica conocida como Embrace, Expand and Extinguish (algo así como Adoptar, extender y extinguir), explicada en ese enlace.

Imagina que yo hago lo mismo: diseño una tecnología secreta para páginas web, llamada PEPINO, (Powerful Extended Possibilities for Internet Navigators and Others), y luego critico a todos los navegadores (todos excepto el mío) porque son incompatibles con PEPINO, y porque muestran mal las páginas que la usan. Entonces, ¿son los demás navegadores peores por no soportarla? ¿Deberían empezar a implementarla? Pues así es como quiere que pensemos Microsoft acerca de sus tecnologías.

En cuanto a páginas que sólo vayan en Internet Explorer: pues si encuentras alguna (cosa poco frecuente), es porque así lo ha decidido el webmaster, por algún motivo personal (por ejemplo, Microsoft bloquea a todo lo que no sea IE de su Windows Update). Si te dicen que la causa son los problemas técnicos (HTML, CSS, JavaScript, ...), es cierto: el problema es que el código de la página tiene errores, que deberían ser corregidos para conseguir que la página "funcione, y punto". Un primer paso puede ser conocer cómo es el HTML correcto. Y las siguientes versiones de Firefox vienen con una opción "Informar de si una página se ve mal" para ayudar a corregirlas entre todos.

6. No me gusta Netscape...

A mí tampoco. Pero ¿qué creías, que si no usas IE ya tienes que usar Netscape? No, hay muchas alternativas.

Netscape era un navegador de pago que vio que no podía competir con Internet Explorer, porque éste venía instalado en todos los ordenadores, así que ya estaba todo el mercado perdido. Por eso, en 1998, decidió liberar su código fuente (se hizo software libre), y eso salvó el programa: de ahí surgió el proyecto llamado Mozilla, y cada vez más voluntarios fueron colaborando y mejorándolo.

El proyecto avanza cada vez más rápido, y ha superado así a muchos navegadores, incluido naturalmente a Netscape. Netscape no me gustaba por muchas cosas: también hacía eso de apartarse de los estándares (un poco), era de pago, fallaba bastante, y no era software libre (y eso se nota). El proyecto Mozilla ha tenido muchos descendientes (subproyectos) que en Netscape nunca hubieran hecho.

7. Yo uso IE porque me sale de los...

Si te gusta IE, Firefox te gustará más. Y tendrás disponibles dos navegadores que te gustan.

Igualmente, creo que no lo has pensado mucho, porque casi todos los que prueban otro navegador descubren lo mal que les iba Internet Explorer. De todas formas, si te he molestado, bloquea este popup.

8. Es que yo uso lo que viene instalado

No, seguro que te has bajado cosas como skins para programas, juegos, o parches de seguridad. También tendrás programas de ofimática, antivirus, y otros programas que no vienen por defecto en Windows. Pues todo eso es más complicado de instalar que un navegador web.

Y, aunque te hayan preparado algo, ¡no te conformes! Incluso si te has gastado mucho dinero en un producto malo, lo sabio es rectificar, no quedarse con lo malo.

9. Mozilla está pensado para programadores

Bueno, no es para tanto. Mozilla tiene un montón de cosas que probablemente no necesitas; si buscas un navegador sencillo, prueba Firefox (más fácil de usar que IE).

Mozilla permite (no obliga) hacer las cosas de la forma "complicada", para los usuarios que así lo prefieran. Por ejemplo, permite administrar todas las opciones editando una lista larga de valores, o escribir el código de una web en HTML puro en vez de usar el modo normal. Además ofrece muchas posibilidades (muchas más que Internet Explorer), que vale la pena conocer y aprovechar.

Por cierto, yo soy programador, y ¿qué crees que hago en Internet? Busco en Google, leo mi correo, abro muchas páginas a la vez, veo animaciones en Flash, pruebo applets en Java, ... Probablemente sólo tengo una necesidad extra: a veces necesito poder tener 20 o más páginas abiertas a la vez en la misma ventana.

10. Pero dicen que Mozilla tiene miles de fallos...

¿Ah, sí? Prueba a usarlo durante una semana. Cuando descubras algún error (un cuelgue, una página que se ve mal, un texto que sale cortado, ...) apúntalo. Como es software libre, tú puedes avisar directamente a los programadores (que somos todos) y comentarlo. Probablemente encuentres pocos fallos de ese tipo en varios meses, pero la verdad es que cada día se mandan entre 50 y 100, la mayoría repetidos.

Por eso hay una base de datos con más de 300.000 informes de error (desde 1998). De ésos, la mayoría son duplicados de otros, pero una gran parte acaban siendo arreglados incluso el mismo día que los mandan. Otros se conocen, pero por falta de ganas, voluntarios o decisiones no se hace nada desde hace años. Otros son inválidos.

Ahora, de todos esos miles de fallos, las pocas vulnerabilidades críticas que ha habido se corrigieron en muy poco tiempo. Ninguna ha tenido tiempo de ser explotada, en parte porque han sido poco graves: hay formas de colgar el programa, intentos de engaño al usuario -phishing-, y también hubo problemas por culpa de vulnerabilidades de IE. Compara eso con los cientos de fallos de IE que permiten arrancar programas en tu ordenador sin tu consentimiento. Además IE sólo es un navegador, mientras que Mozilla es una suite completa que también incluye un gestor de correo, editor web, chat y otros programas complicados. O sea, que está mucho mejor hecho.

Firefox y Mozilla también proporcionan versiones "inestables" (actualizadas cada día), pero no le tengas miedo a esa palabra. Les llaman así porque no están muy probadas; eso no quiere decir que vayan a fallar. Aquí están las nightly build de Firefox y Seamonkey (la suite de programas). Yo suelo actualizarlo cada semana y voy mirando los cambios que le han hecho cada día.

11. Mozilla no tiene vulnerabilidades porque no lo usa tanta gente como IE

Aún así, Mozilla lo usan millones de personas y empresas; y su código fuente lo ve mucha más gente que el de IE (que es secreto). Sobre todo cuando daban $500 por cada vulnerabilidad encontrada, (y sí, las encuentran).

Lo bueno es que no es obligatorio usar Mozilla... tienes muchas más alternativas. Es bueno que haya diversidad (igual que con los seres vivos de un ecosistema).

12. Yo ya tengo Google Toolbar, que hace de todo.

Pero sigue siendo Internet Explorer: estás expuesto a todas las vulnerabilidades y las páginas no se muestran tal como deberían. Esto pasa también con otros programas que usan el motor de IE, como Maxthon, Crazy Browser, Avant Browser, o Alexa Toolbar. Además no son software libre: si en la siguiente versión incluyen un montón de cosas malas, no puedes quitarlas y quedarte con lo interesante.

Y como curiosidad: al principio no había barra de herramientas de Google para Firefox porque todo lo que ofrecía ya venía integrado: navegación por pestañas, bloqueo de popups, búsqueda en Google, y otras cosas que le puedes añadir como extensiones. De todas formas, ahora sí que está disponible la "Google Toolbar" para Firefox, aunque Googlebar, la versión no oficial, hace más cosas.

13. Internet Explorer es lo mejor para aplicaciones web

¿Cómo? ¿Tú no conoces XUL, verdad? Hay hasta libros que explican lo fácil que es crear programas multiplataforma que se integran con el navegador (como juegos y plugins), todo siguiendo los estándares. También está AJAX y estándares como DOM y XSLT, que funcionan en varios navegadores, así que no uses este argumento para criticar a otros.

Aunque, en mi opinión, es una idea muy mala hacer que para ver una página complicada (como una tienda online), el navegador tenga que trabajar ejecutando programas y haciendo cálculos con JavaScript. Si son realmente necesarios, los scripts deberían ejecutarse en el lado del servidor, dando al usuario un resultado en HTML. ¿Crees que eso es pobre o poco potente? Mira páginas como eBay, Amazon, Slashdot, New York Times, ... Son importantes y muy complicadas, pero se ven bien en cualquier navegador porque los programas que usan están en el servidor.

Un caso especial de "aplicación web" es Windows Update. Al ser de Microsoft, bloquea la entrada a navegadores que no sean el suyo (a eso se le llama monopolio). De todas formas, en los programas de Microsoft hay muchos fallos críticos conocidos que llevan tiempo sin arreglarse; ¿crees que hay mucha diferencia entre instalar los parches o no instalarlos? Cuando yo instalo un parche (de Linux o lo que sea), mi sensación no es "Qué bien, ya estoy tranquilo porque lo he arreglado" sino "No me puedo fiar de este programa, puede que tenga aún más fallos".

14. ¿Por qué hago todo esto?


Puedes ver los comentarios sobre este artículo y dejar el tuyo. (código del CGI de comentarios).

También puedes generar un popup personalizado para tu web (código del CGI genpopup.pl).


valid-html401

Licencia FDL, distribúyelo.

Julio 2004 (actualizado en 08-10-2005), Daniel Clemente Laboreo (web).